top of page
  • Foto del escritorAlberto Marín Vélez

El enfoque comunicativo de la lengua: el revolucionario “método” líder en la enseñanza de idiomas

Descubre el increíble “secreto” del éxito de nuestros cursos: no solo contamos con excelentes profesores y un gran equipo técnico, también hay ciencia detrás de todo ello.


 

¿Cuántas veces has pensado que se enseñaba mal el inglés en tu escuela, al ser obligado a repetir reglas gramaticales hasta la saciedad o a aprender los verbos irregulares con cara de palo? ¿Acaso no has comprobado la ineficacia de este método cuando tenías que hablar inglés en la calle o en el trabajo y te quedabas atascado en medio de una frase? ¿No crees que la lengua es principalmente una herramienta de comunicación y que se deberían maximizar las habilidades comunicativas del estudiante en situaciones reales?



Así pensamos nosotros también: es por ello que te queremos explicar la razón por la cual nuestros cursos no recuerdan nada a una “clase” tradicional, al contrario: su énfasis radica en la interacción y en el aprendizaje “contextual” o “funcional”, es decir, en el situar al estudiante en una situación comunicativa real, a partir de la cual se estudian ciertas nociones gramaticales y lexicales que conciernen dicha situación.


¿No ha quedado muy claro? Te doy un ejemplo: una de las lecciones del curso podría tener como título: “Reunión con unos clientes extranjeros”. ¿Acaso no se trata de una situación que te podría suceder en un futuro cercano, si no te ha pasado ya? Mejor estar preparado y no recurrir al spanglish, ¿no crees? No te preocupes: esta lección te iría como anillo al dedo.

Todas las actividades de esta clase (ya sean grabaciones, role-plays, o ejercicios de comprensión lectora) estarán basadas en esta situación. Así pues, se estudiará todo lo necesario para desenvolverse bien en dicho contexto, desde palabras como meeting (reunión), cost-effective (económico), adjourn (aplazar o levantar una reunión), hasta estructuras gramaticales como la pasiva o incluso ciertas palabras que van siempre yuxtapuestas, las llamadas collocations, como reach a consensus (llegar a un consenso) o in thorough detail (en detalle). Claro está, todo dependerá de en qué nivel te encuentres, pero independientemente de ello, siempre tendrás las herramientas necesarias para saber cómo comunicarte con tus clientes y comprender la mayoría de lo que dicen.


¿Aún no estás del todo convencido de que esto sea el santo grial de los métodos de aprendizaje? A ver si te convencemos con esto: numerosos estudios en escuelas y centros de enseñanza de idiomas en todo el mundo han demostrado que el CLT presenta tres claros beneficios en comparación con los otros métodos de aprendizaje:

1.- Fomenta las habilidades comunicativas de los alumnos

2.- Aumenta la motivación para el aprendizaje del idioma en cuestión

3.- Permite al alumno desenvolverse en diferentes contextos sociales o laborales


Con esto, el rol del profesor y del alumno cambia radicalmente: el primero es un facilitador, consejero y guía; el segundo, el lado activo y principal de este proceso. Al estar ubicado en el centro, el alumno es consciente de su progreso, lo que aumenta su confianza y satisfacción con su aprendizaje. De hecho, así son las clases que ofrecemos: se alienta al estudiante a hablar al profesor exclusivamente en inglés, y se hace hincapié en todos aquellos recursos básicos, intermedios o avanzados que ayudarán al alumno en una situación real. Así, el profesor intentará que, clase a clase, el alumno se vaya sintiendo más suelto y se corte menos a probar cosas nuevas, o a aplicar aquello que ha ido aprendiendo. Solamente así, el alumno podrá sacar el máximo provecho de todo lo que va aprendiendo en el curso, ¡así que no se admite ser vergonzoso en clase ;)!








Cómo empiezas la clase... 🤭🤭










Cómo la acabas... 😌😌




Por todo ello, se ha demostrado que el CLT afecta radicalmente la fluidez y precisión lingüística y dota al alumno de estructuras gramaticales, vocabulario y estrategias comunicativas que le permitirán interactuar con hablantes nativos en situaciones diversas. Si no, ¡pregunta a nuestros estudiantes! Casi todos ellos llevan mucho tiempo aprendiendo con nosotros. Será porque no enseñamos el inglés como en la escuela… Así pues, ¿te apetece mejorar tu inglés?




Y hasta aquí el post de esta semana. ¡Nos vemos pronto!



No olvides seguirnos en:










36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page