• Albert Miquel Serrat

El "smoothie" de la formación, Blended Learning.

Si piensas que blended solo se refiere a un batido, un "smoothie", no es así. También se aplica al aprendizaje y es un concepto que va ganando seguidores en todo tipo de formaciones debido a las ventajas que comporta.

Formacion-blended

Pero ¿qué es el Blended Learning? La verdad sea dicha, se trata de un concepto algo difuso. Incluso los expertos utilizan este término para referirse a experiencias de aprendizaje diferentes o hasta usan distintas expresiones para referirse a experiencias de aprendizaje muy similares. Algunos términos utilizados son hybrid learning, flipped classroom, multimode learning, aprendizaje mixto, aprendizaje flexible, entre otros.


¿Te estoy confundiendo más? Vamos a lo más simple. La idea básica que sustenta cualquier interpretación de Blended Learning es el concepto de “mezcla” o “combinación”. Así pues, Blended Learning es aquel tipo de aprendizaje que combina distintas metodologías para mejorar la experiencia de aprendizaje. Puede que mezcle presencialidad con aprendizaje virtual y online, o auto-aprendizaje y aprendizaje guiado, o incluso un “mix” de todos ellos. El objetivo es, en términos generales, mejorar la experiencia de aprendizaje y dotarla de flexibilidad.

Por ejemplo, en YESNYOU combinamos auto-aprendizaje on-line con clases individuales virtuales en una metodología conocida como Flipped Classroom. Nuestro propósito es que cada alumno disponga de material de aprendizaje que le ayude a aprender en cualquier momento, desde cualquier lugar y a su ritmo. Una vez el contenido ha sido trabajado, cada alumno, puede reservar una clase con uno de nuestros profesores en horario flexible para solucionar dudas que pueda tener y consolidar su aprendizaje, aquí, desde la dimensión oral. La metodología es llamada Flipped Classroom o aula invertida porque el alumno trabaja el contenido a su ritmo y, luego, se utiliza la clase individual para consolidar y ampliar el conocimiento ya adquirido.


En este ejemplo vemos como Blended Learning es la mezcla de A) distintas modalidades de aprendizaje (on-line y virtual) con B) distintas metodologías de aprendizaje (autoaprendizaje y aprendizaje guiado). ¿Ya se entiende mejor el concepto?


Ahora puede que estés pensando: ¿por qué tal enredo? ¿no sería más fácil que un curso fuera diseñado conforme a una sola modalidad o metodología? La respuesta es no; el objetivo del diseño de un curso es optimizar el aprendizaje y formación de las personas quienes realizan el curso, y para ello es común utilizar distintas estrategias.

Uno de los grandes beneficios de la formación ”blended” es que facilita una mayor flexibilidad al alumno. Este tipo de cursos están abiertos no solo a personas que disponen de, por ejemplo, las tardes libres y pueden matricularse a un curso presencial cerca de su casa o trabajo, sino que cualquier persona puede apuntarse. No hay un horario ni una ubicación determinadas. ¡Se puede aprender desde cualquier sitio!


Aun así, como todo en la vida, tiene su parte negativa. Sabemos que a cuanta más flexibilidad tenga un curso, mayor debe ser la auto-disciplina y organización de cada alumno, puesto que, como hemos estado viendo, cada alumno puede escoger en qué horario y dónde hacer el curso, no viene marcado por la organización o empresa que ofrece el curso. Una solución a este problema es facilitar a cada alumno sugerencias para organizarse y consejos para aprender mejor y, para ello, el propio diseño instruccional debe incluir acciones periódicas de interacción con el alumno.

Por ejemplo, en YESNYOU las actividades están diseñadas para facilitar feedback personalizado al alumno, disponemos de una serie de notificaciones integradas en cada curso para ayudar a cada alumno a progresar de forma eficaz, y además tenemos un equipo pedagógico que revisa periódicamente el progreso de cada alumno y está en contacto con ellos para motivar y aconsejar en estrategias de aprendizaje que favorezcan un buen aprendizaje.


Lo que ya está muy claro es que el Blended Learning está aquí para quedarse. Muchas organizaciones y expertos están de acuerdo en que, no solo en la formación en organizaciones sino también en el sistema educativo, el Blended Learning ofrece muchas opciones y oportunidades. La formación y la educación llevan ya unos meses de cambios impuestos por la pandemia y la imparable irrupción de nuevas tecnologías. Actualmente, la mayoría de experiencias de aprendizaje que se están llevando a cabo incluyen, al menos en parte, características de Blended Learning, lo que a su vez está favoreciendo que instituciones y organizaciones, como también educadores y formadores, aprendan sobre los beneficios de esta modalidad de aprendizaje.


La formación ya no es la misma ahora que hace unos meses; el cambio ha llegado. ¿Vienes con nosotros? =)


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo