• Alberto Marín Vélez

Menos es más: ¿por qué los "microlearnings" van a cambiar tu vida?

Con el tiempo nos vamos dando cuenta de que en la vida no dejamos de aprender. El aprendizaje no es una acción que se desarrolla en una determinada edad o situación concreta. Todo lo contrario: aprendemos en cualquier momento de nuestras vidas, ya sea a partir de vivencias, experiencias, o lecciones magistrales. Da igual cuánto dura esta learning experience: ya sea los cuatro años que dura la universidad, o los pocos instantes que te toma hacer una mini lección en Duolingo. Lo que más importa no es la duración en sí de esta decisión o experiencia, sino el impacto que tiene en tu vida. Hoy en concreto os venimos a comentar una metodología de aprendizaje muy en boga actualmente, y que representa el equilibrio perfecto de duración y eficiencia pedagógica.


¿Alguna vez habéis oído hablar sobre los microlearnings? ¿Cómo influyen en nuestro día a día? ¿Cómo afectan a nuestra forma de aprender inglés?


gif

Pero, ¿qué son los microlearnings?


Es una estrategia metodológica que se basa en hacer más “factible” el contenido a través de la fragmentación de éste en bloques, cuya intención es poder encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. En otras palabras, es el diseño de un plan estratégico para gestionar de forma eficiente un aprendizaje o un curso de manera breve.

Para ello se reduce el contenido de tal forma que se establece en bloques, especificándolo y haciéndolo más concreto para poder asimilar un determinado objetivo.


¿Cuáles son sus ventajas?


Como si no hubiera mil... Pero bueno, vamos a ser concisos: en primer lugar, podemos encontrar que puede resultar más fácil y eficaz la transmisión de conocimientos a través de ejercicios breves, situacionales y dinámicos, ya que suele ser más fácil de comprender y recordar el contenido más detallado y enfocado. Además, cada vez más se puede acceder a dichos contenidos en cualquier momento y desde diferentes dispositivos, factor que ayuda al estudiante a llevar el aprendizaje de la forma que él quiera. Por último, tiene el factor de desafío o “challenge”, ya que, para poder completar el curso, generalmente tienes que ir superando diferentes objetivos, que hacen que la experiencia de aprendizaje sea más gratificante.


¿Y sus inconvenientes?


Como si algo fuera perfecto... En fin, vamos a encontrarle tres pies al gato: como los microlearnings están enfocados en resolver un determinado problema o un objetivo en concreto, podríamos decir que, si no forman parte de un conjunto estructurado, pueden dar la sensación de ser infructuosos para algunos, ya que por sí solos no proveen conocimiento profundo sobre un tema. Es por eso que es difícil de diseñarlos para cursos de alta complejidad, ya que resultaría bastante “incompleto” el contenido a incluir. Por esta razón, los microlearnings deben entenderse como un complemento a una unidad didáctica, más que la base de la enseñanza de idiomas.


¿Cómo afecta al aprendizaje del inglés?


Se suelen usar los microlearnings en las formaciones de idiomas para permitir que los alumnos adquieran conocimientos dentro de un sector específico. Es frecuente verlo en sectores como el business, el turismo, o el marketing, ya que resultan ser un buen complemento a las clases presenciales en el aula u online.

Además, son una estrategia metodológica muy útil para reforzar las carencias que presentan determinados alumnos, y así ayudar a mantenerlos dentro del nivel de la clase o del curso.


¿Cómo afecta expresamente a los alumnos de Yes'N'You?


¿Que cómo nos afecta en YES’N’YOU? Usamos el microlearning como herramienta de aprendizaje para fomentar la adquisición de determinado contenido a través de contenidos breves, fragmentados y muy específicos. Si bien en la plataforma tenéis a vuestra disposición 60 de este tipo de ejercicios, nuestros posts en insta y las publicaciones pedagógicas del blog representan otra versión de esta estrategia metodológica. Además, pretende tratar contenido que resulte ser fácil de recordar y de aprender. Aquí tienes un ejemplo:




Es por ello que nuestros cursos están estructurados a partir de esta idea, ya que pretenden adaptarse a las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los alumnos. De igual manera, están enfocados en dos “retos”: por un lado, el de ir realizando los diferentes módulos con la finalidad de completar el curso, y por otro, el de ir completando progresivamente los 60 microlearnings a tu disposición. Por lo tanto, intentamos.



Así pues, ¿a qué esperas para experimentar esta metodología innovadora, sencilla pero tremendamente eficaz?



gif




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo